miércoles, 29 de junio de 2016

Ilustraciones para libros de Enid Blyton

Las ilustraciones para cubiertas de los libros de Enid Blyton a través de los años. Las ilustraciones siempre destacan unos momentos y no otros, siempre suponen una lectura personal propia del ilustrador, y siempre intentan ir de acuerdo con el lenguaje propio de cada época. ¿Qué ganamos y qué perdemos al pasar de unas ilustraciones a otras con los años? ¿En qué sentidos podríamos decir que eran mejores o peores las del pasado? ¿Cómo cambia nuestra lectura de los libros con el cambio de ilustraciones? ¿De verdad se ganan lectores con determinados cambios de imagen?...

martes, 28 de junio de 2016

Consejos educativos...

Consejos para padres y madres (que se ignoran en muchos libros infantiles, donde lo que prima es dejar a los niños que hagan lo quieran, sean creativos, etc.; y los padres que lo impiden son rígidos, autoritarios y, por supuesto, reciben su merecido en el libro).

Talento de ilustradores

Unos ejemplos más del talento propio de los buenos ilustradores.

miércoles, 22 de junio de 2016

Animación a la lectura

Excelente vídeo de animación a la lectura (aunque no sé si animará o no a los lectores jóvenes).

Experiencias educativas en los bosques

Jardines de infancia en los bosques. Aunque no dudo de que, si unos profesores concretos son muy buenos y luego la familia es estupenda, algunas experiencias personales pueden acabar siendo muy positivas, en conjunto tengo muchas dudas.

sábado, 11 de junio de 2016

Piezas de diversión

Pequeña introducción a la novela de capa y espada, piezas de diversión que buscan entretener «y por eso gozan de una libertad que no tienen los géneros trágicos o serios».

viernes, 10 de junio de 2016

Un apunte histórico

Interesante comentario, este sobre que actualmente la mayoría de las llamadas «Young Adult» ficciones se dirigen a un público adulto. En él hay un apunte histórico: que calificar para Young Adults a determinadas historias, o que considerar a los jóvenes como un público específico al que había que dirigir determinados relatos, comenzó en los sesenta con ocasión del lanzamiento y el éxito de Rebeldes, de Susan Hinton.

Prometedoras novelas gráficas

Prometedoras novelas gráficas: The Ukrainian and Russian Notebooks: Life and Death Under Soviet Rule.

miércoles, 8 de junio de 2016

Contra el bullying cultural

Sobre la crítica literaria. Uno de los que hablan en el artículo, Antonio Orejudo, dice: «la crítica (...) sobre todo debe defender al lector de la propaganda, de los falsos prestigios, del bullying cultural».

miércoles, 1 de junio de 2016

Un ilustrador a conocer

Un, para mí, desconocido ilustrador inglés: John S. Goodall.

Boletín número 17, mayo de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de mayo. Un álbum: Linterna mágica. Un libro infantil antiguo pero publicado en España recientemente: Los archivos secretos de la señora Basil E. FrankweilerUn libro para todas las edades: MarcelínUn libro histórico-literario muy rico: Tolkien y la Gran Guerra

En medium, tres notas en mayo: 20 libros de memorias de infancia20 novelas cortas para lectores jóvenes20 libros para lectores de unos ocho o nueve años.

En Primer cuaderno: notas de mayo. Puestos a destacar una, de las pocas notas que he puesto este mes, lo haría con Adultos que aprenden de las películas infantiles.

En Segundo cuaderno: notas de mayo. Ya que cité, más arriba, Marcelín, recomiendo la entrevista con su autor, Jean Sempé, que enlacé con el título Respuestas escuetas y potentes. Otros enlaces muy valiosos son los de Una niña llamada esperanza.

Después de una relectura de las novelas y cuentos de Dickens, en el último año y medio, acabo de poner en Amazon una segunda edición muy ampliada y (creo que también) muy mejorada de La eficacia del optimismo.