miércoles, 25 de mayo de 2016

Palabra de Stan Lee

La creatividad, por Stan Lee. Entre otros consejos: «Lee a los clásicos: enseñan a ser mejor escritor y a salir de los clichés modernos».

martes, 24 de mayo de 2016

Adultos que aprenden de las películas infantiles

Enseñanzas de algunas películas de dibujos animados. Por ejemplo, que «la vida corriente de cada uno de nosotros es tan excitante como la del más reputado súperhéroe» que ha de hacer frente a enemigos poderosos».

miércoles, 18 de mayo de 2016

Respuestas geniales

Gran entrevista con Jean Sempé, con motivo de la presentación en España de Marcelin.

En el otro blog señalé algunas respuestas que da. En este, frente a las respuestas que también dan no pocos autores de LIJ, hago dos subrayados.

Uno, cuando le preguntan por qué no le gusta la palabra "obra", dice:
—Resulta demasiado pretenciosa. En el fondo, usted y yo no dejamos de ser personas corrientes. Cuando veo a un tipo que habla de su obra como si fuera La Gioconda, me entra la risa. [No es por modestia, sino] más bien por un deseo de ser preciso respecto a lo que pienso de mi trabajo. Llamarlo trabajo, oficio o incluso curro me parece bien. Cualificarlo de obra, no.

Otro, cuando le preguntan por qué tuvo tanto éxito El pequeño Nicolás, responde de forma genial:
—Muy fácil: porque nació pasado de moda.

Volver a leer un libro

Hace años leí La trompeta del cisne, de E. B. White. Este gran comentario me hace pensar que me enteré de poco y tomo nota para volver a leerlo.

jueves, 5 de mayo de 2016

No es sencillo...

¿Son adictivas las nuevas tecnologías? El autor del artículo indica que «el término “adicción” siempre me ha parecido, en este contexto, absurdo y denigrante»... Y apunta que «se puede tener hijos adolescentes que estén a la última en el uso de herramientas tecnológicas y sean, a la vez, capaces de desempeñarse en un entorno social normal: no es sencillo, porque la atracción de un dispositivo que ofrece tantas posibilidades como el smartphone es importante, pero sí es posible. Se trata, simplemente, de poner reglas que tengan sentido, como las poníamos antes en otros entornos».

Escultural pop-up

Un espectacular y escultural pop-up.

domingo, 1 de mayo de 2016

Grúfalos y cabras

Dibujos de grúfalos y cabras, de Axel Schleffer.

La ironía en Cervantes

Un libro sobre Cervantes: La conquista de la ironía.

Boletín número 16, abril de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de abril. De los libros del mes, entre los álbumes elegiría Otto, el perro cartero para primeros lectores y Animalium para futuros zoólogos; entre los libros juveniles el más destacable tal vez sea Charlotte tiene la palabra; y entre los libros de todo tipo mis mejores lecturas han sido, en este caso sin dudas, Los señores de las finanzas e Impresiones provinciales.

En medium: cuatro notas más con selecciones de libros, 17 libros para lectores de unos diecisiete años, 16 libros para lectores de unos dieciséis años, 15 libros para lectores de unos quince años, 14 libros para lectores de unos catorce años.

En Primer Cuaderno: notas de abril. Es valioso este Artículo shakespeariano sobre don Quijote. Son estimulantes los enlaces con motivo de los 100 años de Beverly Cleary.

En Segundo Cuaderno: notas de abril. Esta entrevista insultante ha sido muy leída. También los nuevos enlaces reunidos en Masculino y femenino (3) y esta razonada Defensa del pecado.