lunes, 19 de septiembre de 2016

Libros antiguos

Sobre la importancia de leer libros antiguos, artículo a propósito de una campaña de la BBC para recomendar algunos «clásicos» infantiles y de unos comentarios criticándola. En él se dicen, entre otras cosas, que los libros antiguos nos recuerdan que la naturaleza humana es siempre la misma, que las emociones humanas no están limitadas por la geografía, las condiciones económicas, las estructuras políticas...; que leerlos por deber o por pedantería es estúpido pero que no lo es, en absoluto, por la razón de que nos hacen humildes: nos hacen pensar en que si todos los libros y todas las épocas tienen "puntos ciegos", prejuicios hoy desacreditados, los libros de ahora y nuestra época también los tienen y debemos descubrirlos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La verdad en el centro

Última entrevista con Benedicto XVI en tuits. Entre otros:
—Si no entiendo un aspecto [de la fe] no es por defecto de la fe, sino porque soy demasiado pequeño para entenderla.
—La política vive de una filosofía. No puede ser simplemente pragmática, limitada al "hacer algo". Debe tener una idea de la totalidad.
—Si dejamos a un lado la verdad, ¿qué sentido tienen las cosas? La verdad debe permanecer en el centro.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Boletín número 20, agosto de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de agosto. Entre los libros publicados recientemente que he comentado este mes destacaría dos álbumes de conocimientos, El libro de los bichos y Teatro, y una de las novelas del Oeste que vengo poniendo, como El trampero.

En Primer cuaderno: notas de agosto. Son más que notables dos entrevistas: esta con Inger Enkvist y esta con Francesco Tonucci.

En Segundo cuaderno: notas de agosto. Aquí subrayaría una entrevista con Svetlana Alexiévich y el enlace a un comentario de Milton Glaser sobre los logos de los Juegos Olímpicos.

En septiembre volveré a poner notas en Medium, como dije, con selecciones de libros.