sábado, 27 de agosto de 2016

El gusto por la lectura

Buena entrevista en La Vanguardia: El gusto por la lectura es uno de los índices más claros de éxito académico, muy por encima del nivel sociocultural.

lunes, 22 de agosto de 2016

Antigua reseña

Está muy bien esto que hace The Guardian: volver a publicar una reseña de 1930 sobre un libro de la épocaVencejos y amazonas, de Arthur Ransome. Veo, además, que está firmado nada menos que por un joven Malcolm Muggeridge.

sábado, 20 de agosto de 2016

Necesitamos buenos padres y buenos maestros

Entrevista con Francesco Tonucci:
—«Todo lo que pienso como educador lo descubrí enseñando. Cometí todos los errores que cometen los padres: muchos con el primero, menos con el segundo, y así. Por eso soy partidario de no tener un hijo único».
—«No necesitamos ni buenas ni nuevas leyes de enseñanza. Necesitamos buenos maestros».

viernes, 5 de agosto de 2016

Hábito lector y fracaso escolar

Daniel Capó responde al cuestionario Nido de ratones: «estoy convencido de que, con un buen hábito lector, el fracaso escolar se reduciría a la mitad en cuestión de muy pocos cursos».

lunes, 1 de agosto de 2016

Escribir a mano

Sobre la importancia de aprender a escribir a mano.

Boletín número 19, julio de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de julio. Son muchas las notas de puesta al día de la página y hay unas pocas sobre libros recientemente leídos. Lo más destacado del mes son los cuatro libros sobre Cervantes que he comentado.

En el mes que viene, y también en septiembre, habrá más para la sección de Aventuras del Oeste, seguiré poniendo notas sobre libros antiguos, unos que son relecturas y otros que tenía en lista para leer hace tiempo. Con todo, sí habrá ya comentarios a novedades, sobre todo de álbumes.

Como anuncié, ni en Medium ni en Primer cuaderno y Segundo cuaderno he puesto nuevas notas este mes.  En agosto, en Medium seguiré igual, y preparando para el futuro, como dije, unas selecciones de libros por edades más completas que las ya publicadas. En los blogs algunas notas sí pondré los próximos días.