sábado, 28 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
martes, 24 de noviembre de 2015
domingo, 22 de noviembre de 2015
Lo que los niños sueñan
Decía Stevenson que hay libros que no hablan de lo que los hombres son sino de lo que los hombres sueñan, algo obvio en tantos libros infantiles y juveniles sobre superhéroes. Por esto tienen éxito ilustraciones como estas.
sábado, 21 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
Responsabilizarse de lo que uno le ofrece al otro
A propósito de este libro y de esta noticia, me gustan estos comentarios de Yolanda Reyes, que cuando le dicen si su oposición al libro es censura señala que no, que lo que hace «elegir, proponer, seleccionar, valorar. Es responsabilizarse de lo que se piensa del otro y de lo que se le ofrece, aun más en el caso de los niños».
martes, 17 de noviembre de 2015
Pensar con sentido crítico
Artículo breve, en inglés, sobre enseñar a los niños a pensar con sentido crítico...
Cuenta esta historia:
«When our older son Mark was in 5th grade, he came home from school one afternoon and said, “We learned today that the Chinese discovered America.”
“No kidding,” I said with sincere interest. “When I was your age, we learned that Columbus discovered America. Later, schools taught that Leif Erikson and the Vikings discovered America. How did they decide that the Chinese discovered America?”
“That’s what the textbook says,” Mark replied.
“Okay, but how do the textbook’s authors know the Chinese discovered America?”
“Scientists discovered Chinese artifacts in Georgia,” Mark said.
“Hmmm . . . how do they know they were Chinese artifacts,” I asked, “and how do they know how old they were?”
“Gee, Dad,” Mark said, with obvious frustration, “I can’t answer all these questions!”
“I’m just trying to get you to think,” I said. “Don’t you ever ask your teachers questions like this?”
Mark replied: “If I asked my teachers questions like this, I’d drive them nuts! They just want you to learn stuff—they don’t want you to develop your mind!”»
Cuenta esta historia:
«When our older son Mark was in 5th grade, he came home from school one afternoon and said, “We learned today that the Chinese discovered America.”
“No kidding,” I said with sincere interest. “When I was your age, we learned that Columbus discovered America. Later, schools taught that Leif Erikson and the Vikings discovered America. How did they decide that the Chinese discovered America?”
“That’s what the textbook says,” Mark replied.
“Okay, but how do the textbook’s authors know the Chinese discovered America?”
“Scientists discovered Chinese artifacts in Georgia,” Mark said.
“Hmmm . . . how do they know they were Chinese artifacts,” I asked, “and how do they know how old they were?”
“Gee, Dad,” Mark said, with obvious frustration, “I can’t answer all these questions!”
“I’m just trying to get you to think,” I said. “Don’t you ever ask your teachers questions like this?”
Mark replied: “If I asked my teachers questions like this, I’d drive them nuts! They just want you to learn stuff—they don’t want you to develop your mind!”»
lunes, 16 de noviembre de 2015
sábado, 14 de noviembre de 2015
viernes, 13 de noviembre de 2015
Leer en voz alta
En inglés, razones para leer a los niños en voz alta. Todas conocidas —fluidez, vocabulario, comprensión, trato familiar, diversión...—, pero que no viene mal recordar.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Un libro-teatrillo
Mece la noche, libro teatrillo de Karishma Chougani. Vale la pena conocer no sólo el libro, tan interesante por su contenido, sino también el proceso artesanal de producción y el sistema de distribución y venta al margen de los canales habituales.
martes, 10 de noviembre de 2015
Películas sobre álbumes
No soy yo muy partidario de las películas sobre álbumes pero..., para quienes sí lo son este enlace les dará varias pistas.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Libros sobre árboles
Últimamente se han publicado varios libros sobre árboles: estos que se indican en biblioabrazo y otros como Los árboles son hermosos...
domingo, 8 de noviembre de 2015
lunes, 2 de noviembre de 2015
Boletín número 10, mes de octubre
En bienvenidosalafiesta: notas
del mes de octubre. Álbumes simpáticos del mes son Las
vacaciones de Pingüino y La
marmota Pancha; libros infantiles graciosos son El
signo prohibido y Flora
y Ulises. Mis principales recomendaciones de este mes, de otro
tipo, están en la sección de Relecturas.
En medium, las notas del mes de octubre han sido: Varias novelas de Marylinne Robinson, Novelas de aventuras del pasado, Una reseña extensa de El jilguero, Grandes series de fantasía infantil, Dos grandes novelas norteamericanas,Un proyecto grandioso y abrumador, Libros que hablan de «por qué nos pasa lo que nos pasa», Una selección de novelas de aventuras con animales como protagonistas.
En primer cuaderno: notas del mes de octubre. A todos los interesados en el mundo de la ilustración de álbumes, les recomiendo los enlaces acerca del Máster en Álbum Infantil ilustrado: uno con información sobre unas Jornadas de Puertas Abiertas y otro con una galería de proyectos.
En segundo cuaderno: notas del mes de octubre. Entre los enlaces muy interesantes destacaría el de Saber charlar en nuestro mundo y el de El ideal de humanitas.
Sigo preparando, lentamente, los dos libritos que anuncié en el boletín anterior: un tercero de los apuntes sobre álbumes ilustrados y el que reúne y amplía la información sobre Stevenson ya publicada y aún por publicar en la página.
En medium, las notas del mes de octubre han sido: Varias novelas de Marylinne Robinson, Novelas de aventuras del pasado, Una reseña extensa de El jilguero, Grandes series de fantasía infantil, Dos grandes novelas norteamericanas,Un proyecto grandioso y abrumador, Libros que hablan de «por qué nos pasa lo que nos pasa», Una selección de novelas de aventuras con animales como protagonistas.
En primer cuaderno: notas del mes de octubre. A todos los interesados en el mundo de la ilustración de álbumes, les recomiendo los enlaces acerca del Máster en Álbum Infantil ilustrado: uno con información sobre unas Jornadas de Puertas Abiertas y otro con una galería de proyectos.
En segundo cuaderno: notas del mes de octubre. Entre los enlaces muy interesantes destacaría el de Saber charlar en nuestro mundo y el de El ideal de humanitas.
Sigo preparando, lentamente, los dos libritos que anuncié en el boletín anterior: un tercero de los apuntes sobre álbumes ilustrados y el que reúne y amplía la información sobre Stevenson ya publicada y aún por publicar en la página.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)