martes, 28 de julio de 2015

El nuevo libro de Harper Lee

No he leído el nuevo libro de Harper Lee pero lo que se ha escrito hasta ahora de él, como este comentario, hacen que me interese mucho pues van en la línea de las «Críticas al libro» de Flannery O'Connor que figuran en mi comentario.

lunes, 27 de julio de 2015

Un buen libro infantil en la red

Vale la pena echarle un vistazo a Rodrigo Zacara y el espejo de poder, al libro —que, aparte de ser gratis, se lee con gusto pues es ameno y está bien escrito y bien construido— y a la página —porque confirma lo que ya sabemos: que si las editoriales no publican un libro, ahora mismo hay modos de hacer que llegue a muchos lectores igualmente—.

Los libros de Poli y el lobo

Estaría bien que los libros de Poli y el lobo, fuesen un bestseller del verano y se volviesen a publicar también en España.

lunes, 13 de julio de 2015

Los libros de Osito

Con ocasión de las nuevas y magníficas ediciones que acaba de publicar Kalandraka de los libros de Osito, de Else Minarik y Maurice Sendak, he actualizado también la voz de la escritora danesa.

jueves, 9 de julio de 2015

Una polémica literaria más

Esta entrevista con Chus Visor, excelente porque sabe de qué habla y por la libertad con la que se manifiesta, ha dado lugar a una gran polémica por decir esto: «creo que la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar. Desde luego, si vas a coger a las poetas desde el 98 para acá, es decir, todo el siglo XX, no ves ninguna gran poeta, ninguna, comparable a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite. No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy. Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes».

Dos ecos sobre la cuestión: este comentario, que recuerda a Gloria Fuertes, y la carta de José María Merino retirando su firma del manifiesto contra el editor.

martes, 7 de julio de 2015

Sobre los minions

Este artículo sobre ¿por qué no gustan tanto los minions? tiene ideas interesantes. En concreto, esta: que los minions dejan ver con claridad sus emociones de alegría o miedo, y que su forma de actuar disfrutona transmite alegría.

viernes, 3 de julio de 2015

Escritores y dibujantes

Noticia sobre un libro con los dibujos de Kafka. El autor comienza diciendo que Goethe, Victor Hugo, William Blake, Lewis Carroll, García Lorca, Dino Buzzati, Bruno Schulz..., fueron dibujantes. Y, se podrían añadir, que recuerde ahora: Kipling, Chesterton, Tolkien, Flannery O'Connor...