jueves, 30 de abril de 2015

Sobre Richard Thompson

Sobre Richard Thompson, actualmente ya muy enfermo de Parkinson, creador de Cul de sac, la tira «heredera» de Calvin y Hobbes, He leído pocas tiras suyas pero las que conozco me gustan mucho. Así que a ver si se publican pronto en castellano. Y aquí está dibujando a Alice.

martes, 14 de abril de 2015

¿Jugar como un niño?

Me han interesado estos comentarios de Spielkkind (un juego de palabras que contiene la palabra alemana “Spielkind”, que significa jugar como un niño, con una “k” extra por el nombre de la autora, Kerstin). Y esta es su página. Pero, a pesar de lo que dice, no son juegos de niño, ni mucho menos...

miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista con Francesco Tonucci

Entrevista con Francesco Tonucci. Muchas cosas interesantes. Entre otras, la importancia de pensar las ciudades para los niños pues «la presencia de niños hace la ciudad más segura, pues nos obliga a un mayor control, y también más bella y vivible. (...) Una ciudad buena debe ser para todos. Normalmente, cuando los adultos pensamos en "todos" pensamos solo en "todos los adultos", olvidando a ancianos, discapacitados y niños».

martes, 7 de abril de 2015

De la feria de Bolonia

Buen comentario de Ana Garralón sobre la feria de Bolonia. Falta una cosa: lo que no se ve allí y de lo que nadie habla en esos lugares, las buenas historias que se siguen y seguirán leyendo. Como escribí en Qué libros comprar los mejores libros no suelen estar en los escaparates.

domingo, 5 de abril de 2015

Chicas como sirenas

Un buen comentario a El mar no siempre es azul, una novela bien escrita y con muchas cosas buenas  —simpatía y definición de personajes, dominio del mundo submarino...—, pero en la que no acaba de funcionar bien el paso del mundo real al mundo de fantasía y en la que algunas acciones que tienen lugar en el fondo del mar resultan inimaginables. Pero también es cierto que estos problemas no se los plantearán la mayoría de los lectores naturales de la historia.

miércoles, 1 de abril de 2015

Entrevista con Carlos García Gual

Muy buena entrevista-conversación con Carlos García Gual.
Con muchos comentarios apropiados para cuestiones habituales entre quienes nos dedicamos a la LIJ. Por ejemplo:
P.- Hay quien defiende que la crítica negativa no tiene demasiado sentido: si un libro no es bueno, no se da y ese espacio queda para reseñar uno que sí lo es.
R.- Eso puede tener sentido respecto a autores jóvenes; yo entiendo que con los jóvenes no hay que ser cruel, o no se debe. Pero con los consagrados se puede, aunque nadie se atreve. Por ejemplo, meterse con Pérez-Reverte: eso no lo hace nadie.