viernes, 22 de agosto de 2014

Ejercicios de honradez

Yo agradezco mucho los ejercicios de honradez de los escritores cuando miran atrás y confiesan que su modo de escribir, en el pasado, no era completamente limpio.
Un ejemplo es un comentario que puse dentro de la ficha de Katherine Paterson y que titulo «Responsabilidad ante los niños».
Otro, y de ahí esta nota, este formidable texto de Natalia Ginzburg, que acabo de leer (y que yo ni recordaba ni conservaba entre las notas que tomé de Las pequeñas virtudes, como esta, esta o esta).

jueves, 21 de agosto de 2014

Evasión o huida

Más de una vez yo he recurrido a esta cita de Tolkien, para explicar que la buena literatura de fantasía no es escapista: «Los críticos han elegido una palabra inapropiada cuando utilizan el término evasión en la forma en que lo hacen; y lo que es peor, están confundiendo, y no siempre con buena voluntad, la evasión del prisionero con la huida del desertor». Este comentario, titulado «La evasión justa» y apoyado en unas respuestas de Miyazaki, es excelente: a partir de ahora usaré la expresión de Tolkien con más cuidado.

Dibujar dragones

Cómo dibujar dragones en un plis-plás.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Bibliotecas australianas

Bibliotecas australianas antiguas y nuevas.

¿Mejor la lectura en papel?

¿Se lee peor en un dispositivo electrónico que en papel? Esta noticia dice que un estudio hecho por una universidad noruega dice que sí. Yo no me lo creo: según a qué lectores estudies, según qué hábitos hayan adquirido desde pequeños, según qué tipo de libro sea, según (incluso) el tiempo que haga o lo contento que estés... Por supuesto, si el estudio fuera con chicos que hayan leído sobre todo en dispositivo electrónico y no en papel seguro que los resultados serían otros.
Por cierto, de la misma universidad noruega es este otro estudio reciente...

jueves, 14 de agosto de 2014

Más álbumes ilustrados históricos no publicados en España

Después de la selección de 36 álbumes ilustrados no publicados en España, de hace unas semanas, he preparado una nueva con otros 36 álbumes ilustrados históricos no publicados en España. Como dije, por si algún editor se anima, y porque algunos, si tienen edición en rústica, son verdaderamente baratos: algunos que pongo he visto que no están disponibles en amazon, en ediciones nuevas, normalmente sí a través de otros vendedores. Y con este "concepto" no habrá más selecciones.

Excepcionales libros para pequeños

Libros de artista para primeras edades. O, más bien, libros para los adultos con interés en que los libros para los niños más pequeños tengan un nivel artístico excepcional.

martes, 12 de agosto de 2014