martes, 24 de septiembre de 2013

Pintar pensamientos

El libro de la selva de Londres, con ilustraciones de Bhaiju Shyam y texto suyo también, aunque con la colaboración de sus editores, es un excelente libro ilustrado que vale la pena conocer.

En la introducción, titulada «De cómo Londres se convirtió en una selva», los editores explican el origen y la confección del libro, junto con algunos rasgos propios del artista, un pintor indio de la comunidad tribal gond. Cuando fue invitado a pasar en Londres dos meses para pintar un lujoso restaurante indio, su primer viaje al extranjero y a Londres, decidió recurrir a los símbolos del bosque, propios de su pueblo, para pintar lo que veía: el autobús urbano como un perro fiel y cordial, el metro de Londres como una gran serpiente subterránea, el Big Ben como un gallo, el símbolo del tiempo en el arte gond: «los símbolos son el rasgo más importante del arte gond; cada uno tiene su historia y su significado. Esta pintura [la del Big Ben] fue la que menos me costó ya que fusiona dos símbolos perfectos».

En el libro se cuentan incidentes de su viaje y estancia en Londres, cronológicamente. Cada tramo de texto se acompaña de una imagen-estampa —que normalmente ocupa una página pero, a veces, ocupa las dos—, que lleva otro título y un breve comentario del pintor, como el que puse arriba. Por ejemplo, cuando narra el viaje desde su ciudad, y pinta un tren, junto con él mismo y unos pájaros, dice: «En esta pintura reflejo el viaje en tren pero como el tren en sí no me interesaba para nada, lo he hecho pequeñito. Así pensamos y pintamos los gonds: a lo importante hay que darle más espacio. No nos interesa la realidad, únicamente cómo se piensan las cosas y nuestras pinturas tratan de mostrar lo que se ve gracias al poder de la imaginación. Por eso soy mucho mayor que el tren y he dibujado mis pensamientos como pájaros que me hacen volar y tiran de mí en muchas direcciones desconocidas».

Bhaiju Shyam. El libro de la selva de Londres (The London Jungle Book, 2004). Texto también de Sirish Rao y Gita Wolf. Madrid: Sexto Piso, 2013; 56 pp.; trad. de Carlos Mayor; ISBN: 978-84-15601-29-6.