martes, 11 de junio de 2013

Animales sorprendentes

Como los citados ayer, otro libro alegre que también es un estupendo álbum-juego: Animalario, de Carmen Queralt, Àngels Navarro y Carmen Gil.

En las primeras guardas se presentan veinte animales, cada uno con una ilustración sintética y con un pareado divertido debajo: «El mapache es incapaz de salir sin antifaz», «Siempre me deja perplejo ver lo que salta un conejo»… En la primera doble página, donde vemos a los mismos animales y a cuatro más, se hacen preguntas o peticiones del estilo: ¿qué animal tiene el cuello más largo?, busca uno muy grande que tiene trompa… En la segunda el juego se repite pero hay algunas pequeñas variaciones: un animal lleva paraguas, otro un libro… En la tercera, algunos animales son algo raros: llevan una parte de otro animal, etc. Por último, en las guardas finales hay un sobre con fichas para seguir jugando.

Las imágenes tienen calidad y chispa, los textos son graciosos, la secuencia de las dobles páginas es la que pide un libro así. Además, los lectores habrán de dedicar tiempo a observar los detalles y a responder a las propuestas que se les hacen: frente a libros que «se acaban» enseguida, otros, como este, han nacido para ocupar un montón de horas.

Carmen Queralt. Animalario (2013). Texto de Àngels Navarro; Barcelona: Combel, 2013; 20 pp.; pareados de Carmen Gil; ISBN: 978-84-9825-801-1.