lunes, 3 de junio de 2013

Amigos que chocan

Mamá Muu y el tobogán y Mamá Muu y los libros, de Jujja Wieslander y Sven Nordqvist, son dos álbumes muy divertidos: por las imágenes, por los argumentos y, sobre todo, porque los dos protagonistas, una vaca ingenua y un cuervo gruñón, están muy bien perfilados.

En el primero Muu ve jugar a unos niños en un tobogán y le pide a Cuervo que la ayude a subirse: lo consigue, se tira, y lo destroza; así que los dos se ponen a pensar cómo arreglarlo. En el segundo Mamá Muu está en una biblioteca (biblioqueta, dice ella), leyendo. Entretanto, Cuervo se da cuenta de que nadie sabe por qué si la hierba que come la vaca es verde la leche que da es blanca y decide investigar para escribir un libro que le hará famoso.

En algunas escenas, como las de los complicados proyectos de Cuervo para poner en marcha el tobogán de nuevo, brilla particularmente la capacidad del ilustrador para contar muchas cosas en una sola imagen. La relación entre Muu y Cuervo es otro de los elementos que da personalidad a estos relatos: la condescendencia e irritabilidad de Cuervo acaba siendo sobrepasada por la insistente bondad de Muu.  

Sven Nordqvist. Mamá Muu y el tobogán (Mamma Mu åker rutschkana, 2003). Texto de Jujja Wieslander. Madrid: Maeva, 2012; 28 pp.; col. Mama Muu; trad. de Carlos del Valle; ISBN: 978-84-15120-91-9.
Sven Nordqvist. Mamá Muu y los libros (Mamma Mu lässer, 2011). Texto de Jujja Wieslander. Madrid: Maeva, 2012; 28 pp.; col. Mama Muu; trad. de Carlos del Valle; ISBN-13: 978-8415120902.