lunes, 4 de marzo de 2013

Una pequeña criatura

Historia de Nuk, de Natascha Rosenberg y Paloma Sánchez Ibarzábal, empieza diciendo: «Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez». Y vemos cómo, arrastrado por el viento, un pequeño ser recorre distintos paisajes en diferentes compañías mientras se pregunta: ¿soy un pájaro?, ¿soy una hoja?, ¿soy un copo de nieve?, ¿soy un grano de arena?, etc. Hasta que se queda atrapado debajo de una piedra.

Relato que atrae porque le hace preguntarse al lector qué clase de criatura es Nuk —igual que seguramente piensan los otros personajes que aparecen en las páginas mirándola— y porque las ilustraciones —todas conteniendo una escena a doble página, excepto una doble página en la que hay dos, y la de la última página— son claras, alegres y fáciles de seguir. No es tanto un álbum que hable de «identidad», por más que Nuk se pregunte una y otra vez ¿quién soy?, como un álbum que hace apreciar y comprender algo mejor la naturaleza.

Natascha Rosenberg. Historia de Nuk (2012). Texto de Paloma Sánchez Ibarzábal. Madrid: Narval, 2012; 30 pp.; ISBN: 978-84-939381-6-1.